Compartir: 
Las bolsas temperan las ganancias a finales de añoLas bolsas temperan las ganancias a finales de año

Las bolsas temperan las ganancias a finales de año. En las dos últimas semanas del 2017, las principales bolsas avanzadas mostraron un tono mixto. Por un lado, en EE. UU., los principales índices registraron avances moderados (Dow Jones +0,3%, S&P 500 –0,1% tras una última mala sesión que empañó las ganancias conseguidas) empujados por el optimismo inversor alrededor de la reforma impositiva recientemente aprobada por el Congreso. Por otro lado, en la eurozona se impusieron las pérdidas (Eurostoxx 50 –1,6%), especialmente debido a los retrocesos en Alemania (DAX –1,4%), Italia (MIB –1,1%) y España (Ibex 35 –1,0%). No obstante, tomando el año 2017 en conjunto, las bolsas finalizaron con ganancias importantes. Concretamente, en EE. UU. el índice S&P 500 se revalorizó cerca de un 20%, mientras que en la eurozona las bolsas registraron avances alrededor del 10% (Eurostoxx 50 +6,5%, DAX +12,5%, Ibex 35 +7,4%). Especialmente remarcable fue el caso de Portugal, donde el PSI20 se revalorizó un 17,8% en el conjunto del año.

Los tipos de interés soberanos repuntan y el euro se refuerza. Tras las reuniones de los principales bancos centrales, en el tramo final del año los tipos de interés soberanos registraron incrementos significativos. Así, en EE. UU. el tipo a 10 años repuntó en 5 p. b., hasta el 2,41%, mientras que en Alemania el aumento fue de 13 p. b., hasta el 0,43%. No obstante, las primas de riesgo de la eurozona se mantuvieron contenidas y flexionaron ligeramente a la baja en España (–1,8 p. b.) y en Portugal (–2,3 p. b.). Por su parte, en el mercado de divisas, el euro se apreció y cerró el año en los 1,20 dólares por euro.

El precio del petróleo termina el año al alza. Tras fluctuar alrededor de los 63 dólares en respuesta a la prolongación del acuerdo de la OPEP, en las dos últimas semanas del año el barril de Brent repuntó con fuerza y superó los 66 dólares.

Compartir: