Compartir: 
Las buenas expectativas de crecimiento de la actividad económica se mantienen en el 2TLas buenas expectativas de crecimiento de la actividad económica se mantienen en el 2T

La confianza empresarial mejora. El índice de confianza empresarial registró un incremento del 4% intertrimestral en el 2T (respecto al 0% del 1T). Por primera vez desde que se inició la encuesta en 2013, el número de empresarios optimistas supera a los pesimistas, aunque por un estrecho margen. Destaca el incremento del optimismo entre los pequeños empresarios, lo que refleja que la mejora económica empieza a sentirse en todo el tejido productivo.

La contracción de los precios se modera por segundo mes consecutivo. La inflación aumentó cuatro décimas hasta el -0,7% en marzo (-1,1% en febrero), arrastrada por el incremento del precio de los carburantes respecto al mes anterior. A pesar de este avance, la inflación subyacente (ajena a las fluctuaciones del petróleo) sigue estancada en el 0,2% por tercer mes consecutivo. Se espera que en los próximos meses la mejora de la demanda interna y la depreciación del euro sirvan de apoyo a la recuperación de los precios.

El buen tono de la oferta y de la demanda de crédito se mantienen. Según la encuesta de préstamos bancarios, los estándares para la concesión de crédito no variaron en el 1T. El porcentaje neto de bancos que experimentaron un aumento de la demanda de crédito sigue siendo positivo, en especial el crédito para el consumo de los hogares, aunque está algo por debajo del registro del 4T.

Compartir: