Compartir: 
Las dudas siguen dominando el panorama financiero internacionalLas dudas siguen dominando el panorama financiero internacional

Cautela en los mercados globales ante las señales procedentes de la economía estadounidense. A pesar de la tregua del petróleo, los últimos datos de actividad alimentaron las dudas de los inversores sobre la solidez del crecimiento económico en EE. UU. (en especial, el ISM manufacturero). A esto se le han sumado unas declaraciones con un marcado tono de prudencia por parte de diversos miembros de la Fed. En este contexto, las yields del mercado norteamericano de renta fija soberana han reaccionado con descensos moderados. En el caso del bono a 10 años, la tasa de rentabilidad descendió hasta el 1,85%. Por su parte, la yield del Bund alemán también flexionó a la baja y se situó por debajo del 0,30%. En el mercado cambiario, el dólar se depreció drásticamente frente al euro, que llegó a cotizar cerca de los 1,12 dólares, su mayor nivel desde octubre de 2015.

Los débiles resultados empresariales no favorecen un clima inversor que continúa bajo la influencia de notables dosis de aversión. En EE. UU., el 62% de las compañías del S&P 500 han reportado sus cuentas trimestrales. Destaca la caída en torno al 5% de los beneficios y las ventas agregadas del índice, lo que ha contribuido a exacerbar el mal tono de los activos con riesgo durante la semana. En Europa, la temporada de resultados aún se encuentra en una fase más temprana, aunque los analistas han revisado a la baja sus expectativas de beneficios para el presente ejercicio.

Compartir: