Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalMercados financieros
Las dudas sobre el crecimiento global siguen afectando a los mercados internacionalesLas dudas sobre el crecimiento global siguen afectando a los mercados internacionales

China y Volkswagen agitan las bolsas. La nueva caída del PMI de manufacturas chino elaborado por Markit (hasta los 47,0 puntos) ha vuelto a impactar negativamente en las bolsas internacionales. La primera economía emergente sigue dando señales de desaceleración en una semana marcada por nuevas salidas de capitales en los países emergentes. Por otro lado, el escándalo de Volkswagen ha contribuido a la sacudida de las bolsas desarrolladas, en especial, las de Europa, donde el índice DAX ha caído un 2,3%.

Los mensajes de los bancos centrales generan cierta confusión. La semana ha deparado movimientos erráticos en los mercados de bonos, al compás de algunos pronunciamientos ambiguos de la Fed y el BCE. Por un lado, Janet Yellen comentó que el tipo de interés oficial subirá "en algún momento de este año", lo que sirvió para deshacer el movimiento a la baja de los tipos de los bonos que se había venido observando desde que la Fed decidiera, el pasado día 17, aplazar tal medida. Por otro lado, diversos miembros del BCE han comentado abiertamente la posibilidad de ampliar las medidas acomodaticias, pero Mario Draghi aplacó las expectativas al respecto al señalar que se necesita más tiempo antes de constatar que son necesarios más estímulos. En este entorno, el tipo de cambio dólar-euro ha respondido bajando de los 1,11$/€.

Elecciones del 27-S. La prima de riesgo española (+ 10 p. b.) y el IBEX 35 (-3,3%) continúan reflejando el riesgo político tras los resultados de las elecciones catalanas, que se prolongará hasta diciembre. 

Compartir: