Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalMercados financieros
Las dudas sobre los planes de los bancos centrales intranquilizan a los mercadosLas dudas sobre los planes de los bancos centrales intranquilizan a los mercados

El BCE decide esperar. Además de dejar los tipos de interés oficiales sin cambios, acordó no modificar el ritmo de compra de activos, su tipología y la fecha de finalización del programa QE. No obstante, indicó que se están estudiando opciones para asegurar la correcta implementación de las medidas dada la posible escasez de bonos elegibles. Draghi destacó la resistencia de la economía europea a la sorpresa del brexit y defendió la efectividad del programa de compras. Sin embargo, el mercado esperaba alguna medida adicional, como una extensión del programa más allá de marzo de 2017, o una ampliación del listado de bonos elegibles.

Diversos miembros de la Fed insisten en la conveniencia de subir tipos. Refuerzan con ello el mensaje transmitido por Yellen en agosto apuntando a una subida no muy lejana. Los mercados empezaron a mostrarse nerviosos a finales de la semana pasada, bajo la interpretación de que los bancos centrales son ya reacios a seguir extendiendo los estímulos monetarios. Las yields de la deuda pública repuntaron con fuerza y, en una jornada aciaga, el viernes, la bolsa estadounidense perdió los avances de días previos.

Compartir: