Compartir: 
Las exportaciones chinas decepcionan mientras sigue la fragilidad en JapónLas exportaciones chinas decepcionan mientras sigue la fragilidad en Japón

En China, el sector exportador da muestras de debilidad. En particular, en el acumulado de 12 meses, las exportaciones cayeron un 6,8% interanual en septiembre (frente al –6,3% de agosto). Por su parte, las importaciones moderaron su caída, ya que en el acumulado de 12 meses cayeron un 9,2% (–11,0% en agosto). A los malos datos del sector exportador, se suma, en septiembre, una significativa caída de las reservas de 18.800 millones de dólares, la mayor desde mayo. En positivo, la inflación en septiembre creció un 1,9% interanual (1,3% en agosto).

Continúa la fragilidad en Japón. Así, el índice Tankan del 3T, que mide el sentimiento empresarial, se mantuvo en los débiles niveles de los últimos trimestres. En particular, el índice para las grandes empresas manufactureras se situó en los 6 puntos (frente a los 12 puntos del 4T 2015). Por su parte, el índice para las grandes empresas de servicios se situó en los 18 puntos, por debajo de los 25 del 4T 2015. Sin duda, la apreciación del yen (del +16% frente al dólar en lo que va de año) y las persistentes presiones deflacionistas son factores que pesan en negativo en ese sentimiento empresarial.

Compartir: