Compartir: 
Las negociaciones con Grecia y la subida de tipos de la Fed siguen siendo los principales interrogantes del 2TLas negociaciones con Grecia y la subida de tipos de la Fed siguen siendo los principales interrogantes del 2T

Los mercados financieros europeos cierran un primer trimestre favorable bajo la influencia del QE. La puesta en marcha del programa de compras de deuda soberana del BCE ha favorecido nuevos descensos de la rentabilidad de la deuda pública europea. Asimismo, el contexto de mayor apetito por el riesgo ha sostenido el avance generalizado de los índices bursátiles europeos, con aumentos superiores al 20% desde inicios de año en Alemania e Italia. De cara al 2T, la aceleración incipiente de la economía europea debería confirmarse como principal soporte para los activos de riesgo. De todas formas, el desenlace de las negociaciones en Grecia se mantiene como principal foco de riesgo. La propuesta de 26 reformas estructurales presentada por el Ejecutivo heleno supone una nueva aproximación al resto de miembros del Eurogrupo, aunque insuficiente a juzgar por las primeras reacciones de los distintos líderes europeos.

La primera subida del tipo rector de la Reserva Federal se prevé muy gradual. A pesar del tono hawkish observado en las declaraciones de algunos miembros de la Fed durante la semana pasada, el escenario implícito en los mercados es de parsimonia en la senda de normalización monetaria de la institución.

Compartir: