Compartir: 
Las tensiones comerciales continúan afectando a los mercados financierosLas tensiones comerciales continúan afectando a los mercados financieros

Las tensiones comerciales continúan afectando a los mercados financieros. Las distintas declaraciones de la Administración estadounidense a favor de una línea dura en materia comercial y de inversiones internacionales siguió alimentando el nerviosismo y las dudas en los mercados financieros. Así, los principales índices de renta variable sufrieron pérdidas notables a lo largo de la semana. En concreto, en América, el S&P 500 disminuyó un 1,3%, mientras que el Nasdaq retrocedió más de un 2%. En Europa, la mayoría de los índices bursátiles registraron pérdidas superiores al 1%, con la excepción del índice de la bolsa portuguesa, que perdió un 0,8%. En el bloque emergente, el índice MSCI de la región cayó cerca de un 2% en el cómputo semanal. A pesar de los riesgos proteccionistas, de momento, los datos no muestran una ralentización comercial. En particular, según las últimas estadísticas publicadas para el mes de abril, las exportaciones mundiales de mercancías siguieron avanzando a un ritmo considerable. Con todo, de cara a los próximos meses, es de esperar cierta ralentización en el ritmo de avance, tal y como indican los pedidos de exportaciones (un indicador avanzado de los flujos comerciales).

Los temores a un giro proteccionista también afectaron a las rentabilidades en los mercados de renta fija soberana. En concreto, los tipos de interés de los bonos soberanos a 10 años descendieron levemente, tanto en EE. UU. como en Alemania. En Europa, las primas de riesgo de los países de la periferia registraron subidas moderadas.

El precio del petróleo consolida su subida. Una semana después del anuncio de la OPEP de relajar los recortes en su producción de petróleo (1 millón de barriles más hasta un total de 33,5 mb/d), el precio del crudo registró subidas significativas durante toda la semana. En concreto, la cotización del Brent pasó de los 74 dólares al inicio de la semana pasada hasta casi los 80 dólares el viernes.

Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales en México, con cerca del 53% de los votos, Tras el anuncio de los resultados, el peso mexicano fluctuaba alrededor de los 20 pesos por dólar.

Compartir: