Compartir: 
Las ventas minoristas se aceleran en eneroLas ventas minoristas se aceleran en enero

Las ventas minoristas se aceleran en enero. El índice de ventas al por menor aumentó un 2,2% interanual en enero, superando con creces el incremento del 0,9% promedio de 2017. Este dato y el elevado nivel en el que se encuentra la confianza del consumidor indican que el consumo privado sigue siendo muy robusto en el nuevo año.

La inflación repunta 5 décimas en febrero, hasta el 1,1%. El aumento de la inflación se explica por el aumento del precio de la electricidad y de los servicios, especialmente los de los paquetes turísticos y de los servicios de telefonía. Dicho aumento del precio de los servicios impulsó la inflación subyacente hasta el 1,1% (0,8% en enero). Se espera que, en marzo, la inflación general se acelere moderadamente debido al impacto del efecto calendario de la Semana Santa en el precio de los servicios.

Prosiguen los buenos datos en el mercado inmobiliario. Las compraventas de viviendas crecieron en enero un 15,1% interanual (acumulado de 12 meses). La fortaleza de la demanda de vivienda, junto con una tímida recuperación de la oferta, hace prever que la tendencia al alza en los precios se mantendrá en los próximos trimestres.

La deuda pública aumenta ligeramente. En enero, la deuda del conjunto de las Administraciones públicas se situó en los 1,1 billones de euros, lo que representa un incremento del 3,0% respecto a enero de 2017. El elevado nivel de deuda pública, que roza el 100% del PIB, pone de manifiesto la necesidad de centrar los esfuerzos en el saneamiento de las cuentas públicas.

Compartir: