Compartir: 
Las ventas minoristas se mantienen estancadas en junioLas ventas minoristas se mantienen estancadas en junioLas ventas minoristas se mantienen estancadas en junio

Las ventas minoristas se mantienen estancadas en junio. Así, el Índice de Comercio al por Menor creció un 0,1% interanual, 0,2 p. p. por encima del registro del mes anterior y significativamente por debajo del crecimiento promedio de 2017 (0,9%). Sin embargo, este bajo registro se explica, en gran medida, por las ventas en estaciones de servicio que cayeron un 3,7% interanual. De este modo, si excluimos la partida de estaciones de servicio del índice general, las ventas minoristas crecieron un 0,5% interanual.

La tasa de paro baja de manera marcada en el 2T hasta el 15,3%. El mercado laboral evolucionó muy favorablemente en el segundo trimestre del año, tal y como muestra el hecho de que el aumento del número de ocupados (530.800 personas respecto al mismo periodo del año anterior) fuera muy superior a lo esperado por CaixaBank Research (410.900 personas). Asimismo, el número de parados bajó de forma muy significativa (en 424.200 personas respecto al 2T 2017) y la tasa de paro se situó en el 15,3% (17,2% en el 2T 2017), el registro más bajo desde el 4T 2008. De cara a los próximos trimestres, se espera que la buena evolución del mercado laboral perdure, pero que pierda algo de intensidad en consonancia con la esperada suavización del ritmo de crecimiento de la economía española.

La tasa de morosidad se redujo hasta el 6,7% en mayo, una caída de 0,1 p. p. respecto al registro del mes anterior. En el último año, la morosidad ha caído en 2,1 p. p. y acumula un descenso de 6,9 p. p. desde el máximo alcanzado en diciembre de 2013. Por su parte, se afianza la tendencia descendiente de los créditos dudosos, que en mayo retrocedieron un 1,3% respecto al mes de abril.

Compartir: