Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía española
Las ventas minoristas siguen reflejando cierta debilidad en el consumoLas ventas minoristas siguen reflejando cierta debilidad en el consumo

Las ventas minoristas siguen reflejando cierta debilidad en el consumo. Después del dato decepcionante del consumo privado del 2T (con un avance del 0,2% intertrimestral), en julio las ventas minoristas, en términos reales, disminuyeron un 0,4% interanual, 0,3 p. p. por debajo del registro del mes anterior. Con todo, esta caída en términos reales se debe, en parte, al aumento de los precios, sobre todo de los carburantes, puesto que las ventas minoristas en términos nominales prosiguieron con su avance (+2,5% interanual).

Prosigue la disminución del superávit por cuenta corriente, que en junio se situó en el 1,4% del PIB (acumulado de 12 meses), por debajo del 1,9% de junio de 2017. Más allá del efecto negativo del encarecimiento del petróleo, sigue siendo destacable el deterioro del saldo comercial no energético. Asimismo, el superávit de servicios también se redujo 1 décima en términos de PIB, especialmente por la caída de las exportaciones de servicios no turísticos. Por su parte, los servicios turísticos tuvieron una desaceleración más suave. Así, los turistas internacionales gastaron en junio un 4,5% más que en 2017.

La tendencia descendiente de la tasa de morosidad continúa y, en junio, se situó en el 6,4%, un registro 0,3 p. p. menor al del mes anterior. Desde el máximo alcanzado en diciembre de 2013, la morosidad acumula una caída de 6,9 p. p., una tendencia que esperamos que continúe en los próximos trimestres. Asimismo, los créditos dudosos retrocedieron en junio un 3,6% con respecto al mes de mayo, y prosiguen con su bajada gradual.

Compartir: