Compartir: 
Leve repunte de la volatilidad en los mercados europeos a la espera de los acontecimientos de esta semanaLeve repunte de la volatilidad en los mercados europeos a la espera de los acontecimientos de esta semana

Las divergencias en el mercado de deuda soberana europea aumentan ante el lánguido avance de las negociaciones en Grecia. El leve repunte de la aversión al riesgo de la última semana se saldó con una ampliación de las primas de riesgo periféricas. En el caso español, la yield del bono a 10 años cerró con un aumento de 5 p. b. (frente a la caída de 11 p. b. de la rentabilidad del bund), aunque corrigió parte de la subida registrada a inicios de semana tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas. En este contexto, los índices bursátiles europeos descendieron, atentos a las referencias de esta semana: la reunión del BCE del miércoles y el pago del préstamo de Grecia al FMI. En el ámbito emergente, la bolsa china retrocedió un 6,7%, desde el máximo del miércoles, ante el anuncio del endurecimiento de las condiciones para la compra apalancada.

El BCE considera que el nivel de riesgo sistémico y financiero en la eurozona es bajo, pero advierte del riesgo de complacencia. En su informe de estabilidad financiera, la institución pone el foco en las reducidas primas de riesgo y el descenso de la liquidez en algunos segmentos del mercado de renta fija. Ambos factores amplifican el impacto de eventuales episodios de volatilidad y aversión en los mercados. Asimismo, el BCE destaca la mejora de las perspectivas de crecimiento de la región y los progresos en el saneamiento de los balances bancarios, aunque alerta de las consecuencias derivadas de un entorno de tipos de interés muy bajos.

Compartir: