Compartir: 
Ligera desaceleración del PIB según lo previstoLigera desaceleración del PIB según lo previsto

El PIB creció un 0,7% intertrimestral (3,2% interanual) en el 2T, una décima menos que en el 1T. El fuerte aumento de las ventas minoristas en junio (5,6% interanual) indica que el consumo privado sigue siendo el principal motor del crecimiento. En este contexto favorable, el Gobierno ha elevado su previsión de avance del PIB al 2,9% (anterior: 2,7%).

La recuperación del empleo fue notable en el 2T aunque algo inferior a lo esperado. La tasa de variación interanual del empleo se desaceleró al 2,4% (3,3% en el 1T). El sector privado lideró la creación de empleo (2,7% interanual) mientras que el sector público tuvo un crecimiento más modesto (1,3% interanual). La tasa de paro se redujo hasta el 20,0%, un punto menos que el trimestre anterior. La recuperación del empleo continuará en el segundo semestre aunque a un ritmo menor.

La inflación gana otras 2 décimas en julio y llega al -0,6%. A falta del detalle por componentes, el dato se explica por la subida de alimentos y bebidas no alcohólicas. En los próximos meses, la inflación evolucionará al alza por el dinamismo del consumo y por el efecto escalón del precio del petróleo.

El saldo por cuenta corriente sube al 1,8% del PIB en mayo. Esta notable mejora se debe tanto a la continuada reducción del déficit de rentas como al incremento del superávit de bienes y servicios. Por su parte, el número de turistas internacionales aumentó un 12,7% interanual en junio (7,6 millones) y confirma el buen inicio de la temporada de verano.

La Comisión Europea otorga dos años adicionales para reducir el déficit público por debajo del 3% del PIB. La nueva senda de déficit supone trasladar un mayor esfuerzo fiscal a 2017, ante unos datos de ejecución presupuestaria que muestran ausencia de ajuste en 2016. En concreto, el déficit del Estado se situó en el 1,9% del PIB en junio (1,8% en junio de 2015). El nuevo objetivo de déficit propuesto para 2016 (4,6% del PIB) parece alcanzable.

Compartir: