Compartir: 
Ligera desaceleración del ritmo de avance en el mes de abrilLigera desaceleración del ritmo de avance en el mes de abril

Ligera desaceleración del ritmo de avance en el mes de abril. Los indicadores adelantados de actividad apuntan a que el ritmo de crecimiento sigue muy robusto en el inicio del 2T, aunque se estaría ralentizando de forma moderada. En concreto, el índice PMI del sector servicios se situó en los 55,6 puntos en abril, y su homólogo del sector manufacturero en los 54,4 puntos, ambos registros ligeramente por debajo de los del mes anterior, pero claramente en zona expansiva.

El mercado laboral mantuvo su evolución positiva en abril, tal y como evidencia el notable aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social, de 176.000 personas (+38.000 en términos desestacionalizados). Destacó la buena evolución del sector de la construcción que, con +15.000 afiliados en abril, volvió a ganar tracción tras la desaceleración observada en marzo.

El saldo por cuenta corriente de febrero se situó en el +1,9% del PIB, 22.472 millones de euros (acumulado de 12 meses), un registro similar al de un año atrás pese al encarecimiento del petróleo. El deterioro de la balanza de bienes (energéticos y no energéticos) fue contenido, en buena parte, gracias al vigor de las exportaciones. Asimismo, la mejora del superávit de servicios (turísticos y no turísticos) compensó el empeoramiento del saldo comercial de bienes. Respecto al sector turístico, en marzo, llegaron 5,4 millones de turistas internacionales, un 9,6% más que en marzo de 2017, que, a su vez, gastaron 5.727 millones de euros, un incremento del 12,1% interanual.

La concesión de crédito siguió evolucionando favorablemente en marzo. En concreto, las nuevas operaciones para el consumo y para la compra de vivienda avanzaron con fuerza: un 19,0% y un 11,0% interanual (acumulado del año), respectivamente. En cuanto a las empresas, los últimos datos de nueva producción muestran una ligera ralentización de su dinamismo, tanto de los créditos a pymes (9,3%) como a grandes empresas (8,2%).

Compartir: