Compartir: 
Los activos de renta fija protagonizan la semana en los mercados financierosLos activos de renta fija protagonizan la semana en los mercados financieros

La incertidumbre provoca fuerte descensos en la rentabilidad de los bonos soberanos. Dos elementos principales han contribuido al clima de desasosiego que fomentó la fuerte demanda de activos de deuda pública. Por un lado, los inversores siguen dando muestras de prudencia frente a una posible prórroga de la próxima subida de tipos en EE. UU., después del flojo dato de empleo del mercado laboral estadounidense en mayo. Por otro lado, la publicación de nuevas encuestas en el Reino Unido, que dan una ligera ventaja al voto favorable a la salida del país de la UE, también influyeron en el clima inversor y provocaron fuertes repuntes en la volatilidad de la libra esterlina frente al euro y el dólar. En este contexto, las principales bolsas desarrolladas mostraron un comportamiento muy prudente, sobre todo en las plazas europeas, donde la mayoría de las bolsas registraron ligeras caídas. En el mercado de renta fija, las rentabilidades de las principales referencias soberanas anotaron fuertes descensos. En concreto, la TIR del bund alemán registró hasta cuatro mínimos históricos durante la semana y la terminó en el 0,02%. La yield del gilt también alcanzó un mínimo histórico, al situarse en el 1,21%.

El BCE inicia las compras de bonos corporativos. Como anunció Draghi en la última reunión de la institución europea, el BCE arrancó su programa de compra de bonos corporativos el 8 de junio. Aunque los inversores ya habían anticipado la puesta en marcha de este programa, las rentabilidades de los bonos corporativos europeos descendieron con fuerza tras el inicio de las compras.

Compartir: