Compartir: 
Los bancos centrales de China y EE. UU. intentan calmar las turbulencias financieras, de momento con éxitoLos bancos centrales de China y EE. UU. intentan calmar las turbulencias financieras, de momento con éxito

El banco central de China toma medidas. Tras las fuertes caídas de la bolsa a principios de semana, la autoridad monetaria anunció una rebaja de los tipos de interés oficiales y del coeficiente de reservas de los bancos. Además, amplió la inyección de liquidez. La institución justificó estas medidas con la desaceleración económica y las turbulencias bursátiles, pero se mostró confiada en una pronta mejora en ambos frentes. De hecho, la bolsa china reaccionó con fuertes subidas. El resto de mercados internacionales también recuperó gran parte de las pérdidas precedentes.

La Reserva Federal señala que podría aplazar la subida de tipos. Algunos dirigentes han declarado que los eventos de las últimas semanas (devaluación en China y caídas de las bolsas) aconsejan ser prudentes respecto a la fecha de la que será la primera subida de tipos en más de nueve años. No obstante, el vicepresidente, Stanley Fischer, ha dejado claro que, más allá de la fecha concreta de inicio, el plan de subidas graduales sigue siendo válido, dadas la solidez de fondo de la economía de EE. UU. y la perspectiva de un aumento de la inflación. Por su parte, miembros del BCE han manifestado disposición a actuar en sentido expansivo si el objetivo de elevar la inflación hacia el 2% corre peligro por los shocks externos.

Compartir: