Compartir: 
Los bancos centrales mantienen el foco en los riesgos bajistasLos bancos centrales mantienen el foco en los riesgos bajistas

Los bancos centrales mantienen el foco en los riesgos bajistas. En su reunión de abril, el BCE no modificó los parámetros de su política monetaria y centró su atención en valorar el estado de la economía de la eurozona. Concretamente, el BCE mantiene una visión relativamente positiva, enfatizando que la probabilidad de recesión es baja y que la moderación del crecimiento responde a factores temporales y a vientos de cara de naturaleza global, mientras que el mercado laboral y la demanda doméstica se mantienen dinámicos y respaldan la continuidad de la expansión. No obstante, el BCE también indicó que los datos de actividad siguen siendo débiles, especialmente en el sector manufacturero, y que prevalecen importantes riesgos bajistas. Así, Mario Draghi señaló que la decisión sobre el coste de las nuevas inyecciones de liquidez (TLTRO), que todavía no se ha anunciado, dependerá de la evolución de la economía durante los próximos meses. Del mismo modo, Draghi explicó que el BCE valorará si se deben tomar medidas para mitigar los posibles efectos adversos de un periodo prolongado de tipos de interés negativos. Por su parte, la Fed, tal y como muestran las actas de su última reunión, espera que en los próximos trimestres la economía crezca a unas tasas menores que las observadas en 2018, debido al desvanecimiento del estímulo fiscal y al menor dinamismo del sector exterior. Asimismo, las actas reflejaron, de nuevo, la discrepancia entre los miembros que consideran que los tipos de interés deberían permanecer en los niveles actuales durante 2019 (son más de la mitad) y los que piensan que deberían aumentar en el tramo final del año.

La cautela se impone en el sentimiento de los inversores. Tras varias semanas en las que los índices bursátiles acumularon ganancias, la rebaja de las proyecciones de crecimiento global del FMI y la reiteración de los riesgos bajistas por parte de la Reserva Federal y del BCE redujeron los avances de las principales bolsas (S&P 500 +0,5%, Eurostoxx 50 0,0%, Ibex 35 –0,4% y PSI20 +1,3%). En el mercado de la renta fija, los tipos de interés sobre la deuda soberana de EE. UU. y Alemania se movieron ligeramente al alza, mientras que en España y Portugal las primas de riesgo se redujeron más de 10 p. b. De hecho, por primera vez desde 2016, el tipo de interés de la deuda soberana española a largo plazo se situó por debajo del 1% en algunos momentos de la semana. Por su parte, el precio del barril de crudo Brent escaló hasta los 71 dólares, tras las declaraciones de Rusia de posibles recortes adicionales en producción a partir de junio. Finalmente, en el mercado de divisas, el euro se apreció cerca de un 1% frente al dólar, el cual se debilitó con respecto a la mayoría de divisas de las economías avanzadas.

Compartir: