Compartir: 
Los bancos centrales mantienen el rumbo de sus respectivas estrategias de política monetariaLos bancos centrales mantienen el rumbo de sus respectivas estrategias de política monetaria

La Reserva Federal (Fed) permanece en modo espera y adopta un tono conservador. La reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed no deparó sorpresas y mantuvo el tipo de interés oficial en el intervalo 0,50%-0,75%. Después de la subida de tipos efectuada el pasado mes de diciembre, los miembros de la autoridad monetaria optaron por transmitir un mensaje de continuidad. Como elemento novedoso, la entidad destacó la mejora reciente de los indicadores de confianza y sentimiento. Sin embargo, el organismo presidido por J. Yellen se mostró cauto y no empleó un lenguaje más agresivo en torno a sus planes en materia de tipos de interés. De hecho, el comunicado oficial no proporcionó pistas adicionales sobre la fecha de la siguiente subida de tipos, que los inversores contemplan que se produzca a finales del 2T 2017. Tras los mensajes de la Fed, los mercados de bonos y acciones no mostraron fluctuaciones destacables y el dólar se depreció levemente frente al euro, hasta los 1,08 $.

El Banco de Japón (BoJ) interviene en el mercado de deuda soberana comprando bonos con el fin de atajar el repunte de las rentabilidades de la deuda soberana a largo plazo. El movimiento del BoJ, enmarcado en su estrategia de control de la curva de deuda pública, resultó exitoso y la yield del bono a 10 años descendió 6 p. b., hasta el 0,09%. Por su parte, el Banco de Inglaterra mejoró sus previsiones de crecimiento pero no introdujo cambios en su política de tipos de interés y de compra de activos.

Compartir: