Compartir: 
Los datos de actividad de China continúan yendo viento en popaLos datos de actividad de China continúan yendo viento en popa

Los datos de actividad de China continúan yendo viento en popa. En particular, la producción industrial avanzó en abril un destacable 7,0% interanual, 1 p. p. por encima del crecimiento del mes de marzo. La aceleración de las exportaciones (los exportadores chinos decidieron intensificar su actividad ante el temor de que se produzcan fricciones comerciales con EE. UU. en el futuro) fue unos de los factores que contribuyeron al buen dato de producción industrial. Las ventas minoristas, por su parte, se ralentizaron respecto a marzo en 0,7 p. p., aunque su tasa de crecimiento interanual se mantuvo en cotas notables (9,4%).

Sorpresa negativa del PIB de Japón. En concreto, en términos intertrimestrales, el PIB retrocedió un 0,2% en el 1T 2018 (+1,0% interanual). Ello supuso la primera caída del PIB tras ocho trimestres creciendo de forma ininterrumpida, y rompe el periodo expansivo más largo desde 1989. Aunque el dato estuvo claramente influido por el mal tiempo, que afectó negativamente al consumo privado, la debilidad generalizada de la demanda interna es preocupante.

Rusia aceleró en el 1T 2018, con un incremento del PIB del 1,3% interanual, frente al 0,9% del 4T 2017. A pesar de la mejora, el dato quedó por debajo de lo previsto. Asimismo, hay que recordar que el débil registro del 4T 2017 está afectado negativamente por un efecto de base (4T 2016 fue el último trimestre en el que Rusia no estaba sujeta al acuerdo de limitación de producción de crudo con la OPEP).

Compartir: