Compartir: 
Los datos de actividad de China muestran estabilización y Japón sortea la recesiónLos datos de actividad de China muestran estabilización y Japón sortea la recesión

Datos positivos de actividad en China. En noviembre, la producción industrial avanzó un 6,2% interanual, 6 décimas por encima del avance de octubre, y las ventas minoristas crecieron un 11,2% interanual, el mejor registro de 2015. Asimismo, la inflación general aumentó 2 décimas, hasta el 1,5%, aunque, en parte, fue gracias al mejor comportamiento del precio de los alimentos. El sector exterior, por el contrario, volvió a decepcionar: las exportaciones cayeron un 6,8% interanual en noviembre.

Japón evita la recesión. Tras la revisión del Departamento de Comercio, el PIB del 3T pasó a crecer un 0,3% intertrimestral (previamente se había anunciado un retroceso del 0,2%). Sin embargo, la mejora del dato obliga a la cautela: tres cuartas partes se deben a un ajuste del exceso de inventarios mucho menor de lo divulgado con anterioridad, lo que lastrará la economía nipona en los próximos meses. Por otra parte, el avance del consumo privado se revisó ligeramente a la baja.

Fuerte ritmo de crecimiento en Turquía. En el 3T el PIB aumentó un 4,0% interanual, sensiblemente más de lo previsto y en leve aceleración respecto al 2T (3,8%). Los principales factores que explican este dinamismo son el fuerte crecimiento del consumo público y la menor aportación negativa del sector exterior (resultado del descenso de las importaciones, principalmente). Aun así, las perspectivas económicas son algo menos positivas que lo que el dato desprende, ya que persisten los desequilibrios macroeconómicos significativos y la incertidumbre geopolítica.

Compartir: