Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía europea
Los datos del 3T confirman el buen momento de la economía de la eurozonaLos datos del 3T confirman el buen momento de la economía de la eurozonaLos datos del 3T confirman el buen momento de la economía de la eurozonaLos datos del 3T confirman el buen momento de la economía de la eurozona

Los datos del 3T confirman el buen momento de la economía de la eurozona. El PIB de la eurozona avanzó un 2,5% interanual (0,6% intertrimestral) en el 3T 2017. Por países, destacó la aceleración del ritmo de crecimiento de las principales economías de la eurozona, con avances interanuales del 2,8% en Alemania, del 2,2% en Francia y del 1,5% en Italia. Fuera de la eurozona, Polonia sobresalió con un avance del 5,0% interanual.

La producción industrial de la eurozona mantuvo un buen ritmo de crecimiento en septiembre, con un aumento del 3,2% interanual, un registro algo por debajo del mes anterior (–0,4 p. p.), pero muy por encima del promedio del año (2,4%). Por países, destacaron los avances de Alemania y España (3,4%), Francia (3,3%) e Italia (2,8%). Así, el dato se suma a otros indicadores que reflejan que la mayor firmeza del crecimiento se sustenta en una sincronización más elevada entre países.

Economía portuguesa

La tasa de crecimiento del PIB se situó en el 2,5% interanual en el 3T 2017. Aunque es un registro 0,5 p. p. inferior al del trimestre anterior, se trata de un ritmo de avance sólido. Muestra de ello es que en términos intertrimestrales la tasa de crecimiento aumentó hasta el 0,5%, 0,2 p. p. más que en el 2T. Estos datos están en consonancia con las previsiones de CaixaBank Research, que ya anticipaban una ligera ralentización del ritmo de crecimiento en la segunda mitad del año. A falta de conocer el detalle por componentes, los indicadores de actividad apuntan a que la demanda interna será el apoyo principal del avance. Una demanda que se beneficiará de la aceleración del consumo privado, pero que se verá frenada por la inversión.

La tasa de inflación armonizada aumentó hasta el 1,9% en octubre, 0,3 p. p. por encima del dato del mes anterior. Asimismo, la inflación subyacente se situó en el 2,0%, también por encima del registro de septiembre. La publicación del dato relativo a octubre sugiere que la tasa de inflación anual promedio se situará en el 1,6% en 2017, frente al 0,6% de 2016.

Compartir: