Compartir: 
Los datos del mercado de trabajo de EE. UU. son una muestra de la madurez del ciclo económicoLos datos del mercado de trabajo de EE. UU. son una muestra de la madurez del ciclo económico

Los datos del mercado de trabajo de EE. UU. son una muestra de la madurez del ciclo económico. En febrero, se crearon 235.000 puestos de trabajo, un registro sustancial dada la cercanía de la economía estadounidense al pleno empleo. La tasa de paro se mantuvo prácticamente estable, en el 4,7%, y los salarios avanzaron un significativo 2,8% interanual. En este contexto, la Fed podría anunciar una nueva subida de tipos en la reunión de esta misma semana.

China: las exportaciones decepcionan y las importaciones se disparan. En particular, después de la nueva caída de las exportaciones en febrero, en el acumulado de 12 meses, los avances de las exportaciones siguen siendo negativos (–4,3%). Por el contrario, las importaciones crecieron un +0,1% interanual en febrero (acumulado de 12 meses), en positivo por primera vez desde diciembre de 2014. Con todo, los datos del sector exterior en enero y febrero deben analizarse con cautela ante las distorsiones que genera el cambio de fecha por las festividades del Año Nuevo chino. Por su parte, la inflación se situó en el 0,8%, muy por debajo del dato de enero (2,5%), en buena medida, por el fuerte descenso del componente de los alimentos.

Se demora la salida de la recesión en Brasil. En el 4T 2016, el PIB sorprendió con un descenso del 0,9% intertrimestral (–2,5% interanual), mayor de lo previsto. Aunque el ritmo de caída es algo menor que el del 3T, el dato reitera las dificultades del país para superar la recesión, en particular debido a la persistente debilidad del consumo privado, que suma ocho trimestres con una tasa de variación intertrimestral negativa. En el cómputo anual de 2016, el PIB cayó un 3,6%.

Compartir: