Compartir: 
Los detalles de la reforma impositiva de la Administración Trump fueron recibidos con un entusiasmo moderadoLos detalles de la reforma impositiva de la Administración Trump fueron recibidos con un entusiasmo moderado

Los detalles de la reforma impositiva de la Administración Trump fueron recibidos con un entusiasmo moderado. La semana pasada, la Casa Blanca presentó la propuesta de la tan esperada reforma. Dicha propuesta incluye, entre otros elementos, una rebaja del tipo impositivo sobre las empresas desde el 35% actual hasta el 20%. Las bolsas estadounidenses reaccionaron con subidas moderadas a este anuncio. En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono soberano estadounidense a 10 años repuntó hasta el 2,3%, unos 10 p. b. por encima de como terminó la semana anterior. Con todo, los inversores se han mantenido relativamente prudentes, puesto que la propuesta es el punto de partida para abrir el debate en el Congreso, y el acuerdo final no esperamos que suceda hasta principios de 2018.

El dólar vuelve a apreciarse. Los anuncios sobre la reforma impositiva estadounidense así como una mayor expectativa de una nueva subida de tipos en diciembre contribuyeron a reforzar el billete verde. En concreto, el euro se depreció por debajo de los 1,18 dólares y el índice de divisas emergentes retrocedió alrededor de un 1,5% en el cómputo semanal.

El precio del barril Brent continúa su recuperación. El principal catalizador de esta nueva subida, que acercó el precio del Brent a los 60 dólares el barril, fue la amenaza por parte de Turquía de bloquear las exportaciones procedentes de Kurdistán tras el referéndum de independencia celebrado en la región. Aunque parte de este repunte se corrigió en los últimos días de la semana, la cotización del crudo mostró una cierta resiliencia y se mantuvo en la zona de los 57-58 dólares (en el caso del Brent).

La prima de riesgo española no se vio afectada en la semana previa al 1-O, mientras que la bolsa mantuvo un comportamiento por debajo del de las principales plazas europeas. Continúan, sin embargo, las tensiones tras la movilización del domingo.

Compartir: