Compartir: 
Los indicadores adelantados apuntan a un excelente 2TLos indicadores adelantados apuntan a un excelente 2TLos indicadores adelantados apuntan a un excelente 2T

Los indicadores adelantados apuntan a un excelente 2T. En mayo, el índice PMI del sector manufacturero aumentó hasta los 55,4 puntos, y su homólogo del sector servicios se mantuvo en cotas muy elevadas (57,3 puntos).

El ritmo de creación de empleo se acelera de nuevo en mayo. El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 223.192 personas y se situó un 3,9% por encima de su valor de hace 12 meses. Incluso sin el componente estacional, el número de afiliados aumentó en 60.608 personas, un registro mensual superior al de los tres años anteriores.

La inflación baja 7 décimas en mayo, hasta el 1,9%, por el descenso del precio de los paquetes turísticos y la desaceleración en el avance del precio del petróleo en términos interanuales.

El saldo por cuenta corriente de marzo se situó en el +2,1% del PIB, 23.799 millones de euros (acumulado de 12 meses), por encima de los 15.473 millones de marzo de 2016, ante la mejora del superávit de servicios y el menor déficit de rentas. En el agregado de marzo y abril (dos meses para evitar el sesgo de la Semana Santa) llegaron 11,9 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 9,6% interanual.

El déficit de las Administraciones públicas (excluyendo las Corporaciones locales) fue del 0,5% del PIB en el 1T. En consecuencia, el déficit se redujo 3 décimas del total de los 1,2 p. p. necesarios para alcanzar el objetivo del 3,1% de 2017.

El crédito nuevo evoluciona favorablemente. En el acumulado de enero a abril, el crédito para la compra de vivienda aumentó un 16,5% interanual, lo que refleja la recuperación de la demanda en el sector, y el crédito al consumo se desaceleró ligeramente hasta el 17,2% interanual. En cuanto al nuevo crédito a empresas, empezó a recuperarse y ya avanzó un 6,0% interanual.

Compartir: