Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía española
Los indicadores adelantados de actividad se desaceleran moderadamente siguiendo el guion previstoLos indicadores adelantados de actividad se desaceleran moderadamente siguiendo el guion previsto

Los indicadores adelantados de actividad se desaceleran moderadamente siguiendo el guion previsto. En julio, el índice de la cifra de negocios del sector servicios ralentizó su ritmo de avance al 4,7% interanual (6,4% en junio). Su homólogo del sector industrial se mantuvo en el 5,5% interanual, pero la entrada de pedidos industriales se desaceleró al 4,4% interanual (7,4% en junio). Estas cifras son indicativas de un ritmo de actividad sólido, aunque algo más moderado que en trimestres anteriores, tal y como contemplan las previsiones de CaixaBank Research.

El déficit comercial de bienes aumenta. En particular, en julio, dicho déficit se situó en el 2,1% del PIB (acumulado de 12 meses), por encima del 1,8% del mismo periodo de 2016. Este deterioro se debió, en buena parte, al aumento del precio del petróleo, que aumentó considerablemente las importaciones energéticas, así como a una aceleración de las importaciones no energéticas. Las exportaciones, por su lado, siguen exhibiendo un elevado dinamismo, con un crecimiento del 6,8% interanual, la mayor tasa desde junio de 2012.

La deuda pública aumentó ligeramente en julio y se situó en los 1,1 billones de euros. Ello representa un incremento del 2,9% respecto al nivel que exhibía en julio de 2016. Un nivel que roza el 100% del PIB y recuerda la necesidad de seguir con los esfuerzos de consolidación fiscal.

El precio de la vivienda que publica el Ministerio de Fomento (basado en precios de tasación) avanzó un 1,6% interanual en el 2T 2017. En términos intertrimestrales, el precio se incrementó un 0,3%, por debajo del avance del 1T y de lo esperado. Con todo, en los próximos meses, el impulso de la demanda y la escasez de viviendas en determinadas zonas prime apoyarán la continuidad en la tendencia alcista de los precios.

Compartir: