Compartir: 
Los indicadores de actividad anticipan un crecimiento robusto en el 1TLos indicadores de actividad anticipan un crecimiento robusto en el 1TLos indicadores de actividad anticipan un crecimiento robusto en el 1T

Los indicadores de actividad anticipan un crecimiento robusto en el 1T. Por el lado de la oferta, el índice de la cifra de negocios empresarial, que representa el 50% de las actividades incluidas en el PIB, avanzó un notable 6,0% interanual en febrero. Por el lado de la demanda, las ventas minoristas se mostraron poco dinámicas (0,0% interanual en febrero), pero ello se explica, en parte, por el comportamiento de las ventas en las estaciones de servicio, un componente muy volátil. Si excluimos estas ventas, el avance fue del 0,5% interanual.

La inflación baja 7 décimas en marzo, hasta el 2,3%, por una ralentización en las tasas de avance del precio de los carburantes y la electricidad (en términos interanuales). En los próximos meses, la inflación se moderará a medida que la presión del precio del petróleo vaya reduciéndose.

El saldo por cuenta corriente se situó en el 2,0% del PIB en enero. En particular, el superávit corriente de enero ascendió hasta los 22.597 millones de euros en el acumulado de 12 meses, por encima de los 14.586 millones de enero de 2016, gracias al menor déficit comercial de bienes. Por otro lado, en febrero llegaron 4,1 millones de turistas internacionales, lo que representa un incremento interanual del 11,9%.

El déficit público se situó en el 4,5% del PIB en 2016 (4,3% del PIB sin ayudas a la banca) y cumple con el objetivo de estabilidad acordado con la Comisión Europea (4,6%). Por administraciones, las comunidades autónomas redujeron su déficit hasta el 0,8% del PIB y las corporaciones locales registraron un superávit del 0,6%. El déficit de la Administración central, por su parte, se mantuvo en el 2,5%. En cambio, el déficit de la Seguridad Social empeoró 0,4 p. p. hasta el 1,6% del PIB.

La concesión de crédito nuevo evoluciona favorablemente. En febrero, la nueva concesión de crédito a los hogares para el consumo y para la compra de vivienda siguió avanzando a tasas muy elevadas (18% y 21% interanual en el acumulado del año, respectivamente). Por otra parte, se observó también un incremento de la nueva concesión de préstamos inferiores a un millón de euros, generalmente destinados a pymes (7% interanual).

Compartir: