Compartir: 
Los indicadores de actividad anticipan un crecimiento robusto en el 3T, aunque ligeramente por debajo del 2TLos indicadores de actividad anticipan un crecimiento robusto en el 3T, aunque ligeramente por debajo del 2T

Los indicadores de actividad anticipan un crecimiento robusto en el 3T, aunque ligeramente por debajo del 2T. Por el lado de la oferta, destacó especialmente el buen comportamiento de los indicadores del sector manufacturero. En concreto, el índice de la cifra de negocios de la industria avanzó un sólido 6,5% interanual en agosto (media móvil de tres meses), y la entrada de pedidos industriales aceleró hasta el 7,8%. Asimismo, la cifra de negocios del sector servicios aumentó un significativo 5,7% interanual (media móvil de tres meses). Por el lado de la demanda, la aceleración de las ventas minoristas (2,1% interanual en septiembre) apunta a que el consumo privado sigue siendo un motor fundamental de crecimiento.

La evolución del empleo en el 3T 2017 fue positiva. En términos desestacionalizados, el ritmo de creación de empleo se mantuvo muy elevado, en el 0,75% intertrimestral (0,84% en el 2T 2017). Asimismo, la mejora fue generalizada en todos los sectores de actividad. Por su parte, el número de parados bajó de forma significativa (–589.100 en los últimos cuatro trimestres), de modo que la tasa de paro descendió hasta el 16,4% (–2,5 p. p. en el último año).

Compartir: