Compartir: 
Los indicadores de actividad anticipan un crecimiento robusto en el tramo final de 2017Los indicadores de actividad anticipan un crecimiento robusto en el tramo final de 2017

Los indicadores de actividad anticipan un crecimiento robusto en el tramo final de 2017. Por el lado de la oferta, destacaron positivamente los indicadores del sector manufacturero, mientras que los del sector servicios mantuvieron un buen ritmo de avance, pero sin acelerar. Por el lado de la demanda, las ventas minoristas repuntaron en noviembre (2,0% interanual) después del bache de octubre.

La inflación se modera 5 décimas en diciembre, hasta el 1,2%, debido a la desaceleración del precio de los carburantes. En enero, la inflación continuará bajando por el efecto de base del precio de la electricidad.

El turismo se recupera en noviembre. En concreto, España recibió 4,4 millones de turistas extranjeros, un aumento del 7,4% con respecto a noviembre de 2016. Ello representa una notable mejora tras el débil dato de octubre, cuyo crecimiento interanual fue del 1,8%.

Los datos de ejecución presupuestaria reflejan un notable ajuste en las cuentas públicas. El déficit consolidado de las Administraciones públicas fue del 1,5% del PIB en el 3T 2017, lo que implica un ajuste de 1,2 p. p. respecto al 3T 2016 y hace probable el cumplimiento del objetivo de déficit en 2017 (del 3,1% del PIB).

La tasa de ahorro de los hogares sigue descendiendo. En concreto, se situó en el 6,1% en el 3T 2017 debido a un avance más vigoroso del consumo (4,2% interanual) que de la renta bruta disponible de los hogares (1,9% interanual).

Buena evolución del crédito bancario y de la morosidad. El desglose del crédito por segmentos del 3T 2017 mostró que el saldo de crédito al consumo avanzó a buen ritmo (14,4% interanual). Por otro lado, aunque el saldo de crédito al resto de segmentos todavía exhibió descensos, estos son cada vez menores. Por su parte, la tasa de morosidad siguió bajando en prácticamente todos los segmentos.

Compartir: