Compartir: 
Los indicadores de actividad evolucionaron favorablemente en marzoLos indicadores de actividad evolucionaron favorablemente en marzo

Los indicadores de actividad evolucionaron favorablemente en marzo. Más concretamente, el índice PMI para el sector servicios repuntó 2,3 puntos hasta los 56,8 puntos, el registro más elevado en más de un año. Asimismo, su homólogo para el sector manufacturero subió 1,0 puntos hasta los 50,9 puntos, situándose de nuevo en zona expansiva (por encima del umbral de los 50 puntos). Por su parte, la producción industrial en febrero cayó ligeramente, un 0,3% interanual, debido en gran parte al comportamiento del sector de la energía, un sector muy volátil. En su conjunto, el cuadro de indicadores sugiere que la actividad económica mantuvo un buen ritmo de avance en el 1T 2019.

El mercado laboral tomó impulso en marzo. El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 53.036 personas en términos desestacionalizados, un registro superior al de los dos meses anteriores (~38.000). Por su parte, el paro registrado disminuyó en 12.692 personas en términos desestacionalizados, también por encima de los dos primeros meses del año (~3.600 en promedio). Así, en conjunto, el mercado laboral acabo mostrando un comportamiento algo mejor de lo esperado en el 1T. De cara a los próximos trimestres, esperamos que la recuperación prosiga, aunque de manera más gradual.

El turismo asienta su crecimiento moderado. En febrero llegaron 4,4 millones de turistas internacionales, lo que supone un 3,8% más que en febrero de 2018. Asimismo, estos gastaron un 2,9% más que un año atrás, en buena parte, gracias al aumento del gasto por persona y día. Si miramos al detalle, por nacionalidad, observamos cómo el descenso de alemanes, nórdicos y británicos se compensó con el aumento de portugueses, holandeses y extraeuropeos, especialmente estadounidenses.

Compartir: