Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía española
Los indicadores de actividad se fortalecieron en septiembreLos indicadores de actividad se fortalecieron en septiembre

Los indicadores de actividad se fortalecieron en septiembre. El índice de la cifra de negocios empresarial, que incluye el 50% de las actividades que forman parte del PIB, aceleró su ritmo de avance hasta el 8,5% interanual en septiembre (6,8% en agosto). Tanto la facturación del sector servicios (7,2% interanual) como, sobre todo, la de la industria (10,8% interanual) aumentaron su tasa de crecimiento. Además, el repunte de la entrada de pedidos en la industria (14,9% interanual) apunta a que la buena marcha del sector tendrá continuidad.

El saldo comercial de bienes se debilita. En septiembre, el déficit comercial de bienes fue del 2,1% del PIB (acumulado de 12 meses), superior al 1,7% del mismo periodo de 2016. El deterioro se debió principalmente al encarecimiento del petróleo, que incrementó el valor de las importaciones energéticas. El saldo no energético empeoró ligeramente a causa de la fuerte aceleración de las importaciones (6,6% interanual, acumulado de 12 meses), aunque esta se vio contrarrestada, en parte, por la buena marcha de las exportaciones (6,1% interanual, acumulado de 12 meses).

El mercado inmobiliario acelera el paso. El precio de la vivienda que publica el Ministerio de Fomento (basado en precios de tasación) avanzó un 2,7% interanual en el 3T 2017. En términos intertrimestrales, el ritmo de crecimiento alcanzó el 0,7% (0,3% en el 2T 2017), un dato que confirma la buena evolución del sector. En los próximos meses, se espera que la tendencia alcista de los precios continúe, apoyada por la escasez de stock en determinadas zonas prime.

Compartir: