Compartir: 
Los indicadores de actividad se mantienen en cotas moderadasLos indicadores de actividad se mantienen en cotas moderadas

Los indicadores de actividad se mantienen en cotas moderadas. El índice de producción industrial creció un 1,2% interanual en agosto, un registro inferior al de la primera mitad del año (1,9%). La moderación de la actividad del sector industrial se reflejó también en el índice PMI para el sector manufacturero de septiembre, que cedió 1,6 puntos hasta alcanzar los 51,4 puntos. Mientras, el indicador análogo para el sector servicios se mantuvo en niveles similares a los del mes anterior, aunque por debajo del promedio de 2017 (56,4 puntos). Por el lado del consumo, y en positivo, las ventas minoristas repuntaron en agosto y crecieron un 0,3% interanual, 0,8 p. p. por encima del registro del mes anterior. Así, el cuadro de indicadores en su conjunto sugiere que la actividad en el 3T se mantuvo en cotas similares a las del 2T.

Buen final de trimestre para el empleo. En términos desestacionalizados, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 50.811 personas en septiembre, un buen dato mensual y muy similar al del pasado año. Así, el ritmo de creación de empleo se situó en un robusto 2,9% interanual tanto en septiembre como en el promedio del 3T. Con todo, la creación de empleo se ha ralentizado ligeramente si la comparamos con el 2T (3,1% interanual). Una tendencia que esperamos que prosiga en los próximos meses en consonancia con la suavización del ritmo de crecimiento de la economía española.

En agosto, llegaron 10,2 millones de turistas internacionales, un 1,9% menos que en 2017, aunque gastaron un 1,8% más. Tras el año récord que fue 2017 en llegadas de turistas internacionales, 2018 apunta a un ligero descenso. Por nacionalidades, contrasta la caída interanual de alemanes y británicos (–5,8% y –3,7%, respectivamente), frente al aumento de franceses (5,2%), portugueses (8,4%) y estadounidenses (8,1%). Por su parte, el mayor gasto turístico fue consecuencia de un notable aumento en el gasto medio diario por turista.

Compartir: