Compartir: 
Los indicadores de actividad se mantienen en niveles muy elevadosLos indicadores de actividad se mantienen en niveles muy elevadosLos indicadores de actividad se mantienen en niveles muy elevados

Los indicadores de actividad se mantienen en niveles muy elevados. En junio, el índice de sentimiento empresarial (PMI) del sector manufacturero se emplazó en los 54,7 puntos, un nivel muy similar al de los dos meses anteriores. Su homólogo del sector servicios avanzó con firmeza hasta los 58,3 puntos, lo que indica que el crecimiento de la actividad se mantuvo muy dinámico en el tramo final del trimestre.

El mercado laboral evoluciona positivamente. En junio, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 87.692 personas. Aunque el mes de junio suele ser un buen mes para el mercado de trabajo debido al sector turístico, la serie desestacionalizada, que corrige por este factor estacional, también muestra una evolución muy positiva, con 53.690 personas más. Además de la buena marcha en los sectores ligados al turismo (5,4% interanual), el número de afiliados progresó positivamente en casi todos los sectores de actividad.

El Gobierno mejora las previsiones de crecimiento. El nuevo cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno contempla un mayor crecimiento del PIB (3,0% en 2017) y la creación de unos 500.000 puestos de trabajo anuales en el periodo 2017-2020. Asimismo, el Gobierno aprobó el techo del gasto no financiero del Estado para 2018. En concreto, este aumentará un 1,3% hasta alcanzar los 11.834 millones de euros, un incremento que, al ser inferior al del PIB nominal previsto, permitirá la reducción del gasto en porcentaje del PIB.

El saldo de crédito dudoso sigue reduciéndose. El saldo de crédito dudoso disminuyó en marzo hasta los 111.656 millones de euros y la tasa de morosidad se situó en el 8,9%. En los próximos meses, la mejora de la economía y la venta de carteras de activos dudosos seguirán favoreciendo el saneamiento de los balances bancarios.

Compartir: