Compartir: 
Los indicadores de actividad señalan que el ritmo de crecimiento se mantuvo elevado en el 4TLos indicadores de actividad señalan que el ritmo de crecimiento se mantuvo elevado en el 4T

Los indicadores de actividad señalan que el ritmo de crecimiento se mantuvo elevado en el 4T. El índice de la cifra de negocios empresarial, que recoge aproximadamente el 50% de las actividades incluidas en el PIB, repuntó fuertemente en noviembre hasta el 7,3% interanual después del bache de octubre. La industria lidera el crecimiento de la actividad mientras que el sector servicios mantiene el ritmo de avance. Estos buenos indicadores apuntan a un avance robusto del PIB en el 4T, un dato que se publicará esta semana.

El mercado laboral evoluciona favorablemente, aunque perdió algo de dinamismo en el tramo final de 2017. El pasado año cerró con 490.300 ocupados más, 471.100 parados menos y una tasa de paro en el 16,6%, 2,1 p. p. por debajo de diciembre de 2016. Con todo, el ritmo de creación de empleo se desaceleró ligeramente en el 4T 2017 (2,6% interanual, inferior al 2,8% del trimestre anterior). Una suave tendencia de desaceleración que se espera prosiga a lo largo de 2018.

Compartir: