Compartir: 
Los indicadores de actividad y sentimiento económico de EE. UU. siguen mostrando avances considerablesLos indicadores de actividad y sentimiento económico de EE. UU. siguen mostrando avances considerables

Los indicadores de actividad y sentimiento económico de EE. UU. siguen mostrando avances considerables. En marzo, el índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board aumentó hasta los 125,6 puntos, y alcanzó el máximo de los últimos 16 años. Asimismo, el PIB de EE. UU. en el 4T 2016 creció algo por encima de lo previamente estimado por la oficina nacional estadística (2,0% interanual), apoyado en la robustez del consumo privado. En negativo, la inversión empresarial, en particular la centrada en productos de la propiedad intelectual, avanzó más lentamente que lo que sugería la primera estimación del PIB.

La inflación japonesa sigue sin mostrar una clara tendencia al alza. El IPC general avanzó un 0,3% interanual en enero, 1 décima por debajo del registro de enero; y el IPC subyacente (sin alimentos ni energía) retrocedió un 0,1%, frente al avance del +0,1% en el mes anterior. Algo más positivo fue el avance del índice de precios de referencia del BoJ (sin alimentos frescos pero con energía) que se situó en el +0,2% interanual, en terreno positivo por segundo mes consecutivo, y tras más de un año en negativo. Con todo, este avance todavía se sitúa muy lejos del objetivo del 2,0% del BoJ.

Turquía acaba con un crecimiento sorprendentemente robusto. En el 4T 2016 el PIB avanzó un 3,5% interanual, muy por encima de lo previsto. La aceleración de la demanda interna explica la inesperada recuperación de la economía turca (en el 3T el PIB había caído un 1,3% interanual). A pesar de este buen final de 2016, cuyo crecimiento anual fue del 2,9%, se espera que la actividad pierda cierto impulso en 2017 debido a la incertidumbre política (el 16 de abril se celebra el referéndum para validar la nueva constitución que modifica notablemente el marco institucional turco), las vulnerabilidades exteriores del país y la elevada inflación.

Compartir: