Compartir: 
Los indicadores de sentimiento de EE. UU. siguen apuntando al alza mientras se gana tiempo en materia presupuestariaLos indicadores de sentimiento de EE. UU. siguen apuntando al alza mientras se gana tiempo en materia presupuestaria

Los indicadores de sentimiento de EE. UU. siguen apuntando al alza mientras se gana tiempo en materia presupuestaria. El índice de sentimiento empresarial (ISM) para el sector de servicios aumentó hasta los 55,3 puntos en agosto, un dato que se añade al fuerte registro del ISM de manufacturas, que alcanzó los 58,8 puntos, el máximo de los últimos seis años. Asimismo, el estudio de campo que elabora regularmente la Fed (Beige Book) apuntó que se mantiene la expansión económica en los meses de julio y agosto. Otro foco de atención fue el presupuestario. Finalmente, el presidente de EE. UU. llegó a un acuerdo con el Congreso para prorrogar hasta diciembre los gastos presupuestarios y el techo de deuda.

China: las exportaciones crecen menos de lo previsto. Las exportaciones (en términos nominales y en dólares) crecieron un 5,5% interanual en agosto (7,2% en julio), por debajo de lo esperado, debido principalmente a la ralentización de las exportaciones a Europa y Japón. Por otra parte, la inflación en agosto se situó en el 1,8% interanual (1,4% en julio), por encima de lo esperado, debido a la aceleración de los precios de los alimentos y de la energía.

Notable crecimiento en Turquía. En el 2T, el PIB avanzó un 5,1%, en consonancia con el crecimiento del 1T. Como sucedió entonces, el fuerte dinamismo turco se sustenta, en gran medida, en el vigor de la demanda interna (en el presente trimestre, debido a la fuerte aceleración de la inversión y al mantenimiento de la fortaleza del consumo privado). Con todo, la aportación positiva del sector exterior, que aumentó, también contribuyó a alimentar este fuerte ritmo de crecimiento.

Compartir: