Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía europea
Los indicadores de sentimiento económico de la eurozona siguen avalando que la región mantiene un buen ritmo de crecimiento en el inicio del 4TLos indicadores de sentimiento económico de la eurozona siguen avalando que la región mantiene un buen ritmo de crecimiento en el inicio del 4T

Los indicadores de sentimiento económico de la eurozona siguen avalando que la región mantiene un buen ritmo de crecimiento en el inicio del 4T. En particular, el índice de sentimiento empresarial compuesto (PMI) para el conjunto de la eurozona se situó en los 55,9 puntos en octubre, un nivel similar al del 3T (56,0) y en zona claramente expansiva (por encima de los 50 puntos). Por países, tanto en Francia como en Alemania el índice se situó por encima del dato del 3T. En la misma línea, el índice de confianza del consumidor de octubre se situó en los –1,0 puntos, el registro más alto desde mayo de 2007.

Las condiciones financieras acomodaticias apoyan el avance de la demanda interna. La encuesta de préstamos bancarios del BCE para el 3T 2017 muestra que la demanda de crédito en la eurozona aumentó en todos los segmentos, apoyada, entre otros elementos, por el entorno de bajos tipos de interés. Según la misma encuesta, además, los hogares dispusieron de más facilidades para acceder a préstamos para consumo y para la compra de vivienda. Las empresas, por su parte, continuaron beneficiándose de la relajación de los criterios de aprobación de préstamos de trimestres anteriores.

Compartir: