Compartir: 
Los indicadores de sentimiento económico evolucionan positivamente en el 3TLos indicadores de sentimiento económico evolucionan positivamente en el 3T

Los indicadores de sentimiento económico evolucionan positivamente en el 3T. En septiembre, el índice de sentimiento empresarial PMI del sector servicios subió hasta los 56,7 puntos, y su homólogo del sector manufacturero se emplazó en los 54,3 puntos, ambos en una clara zona expansiva (por encima del límite de los 50 puntos). Se cierra, así, un trimestre en el que la actividad económica siguió avanzando a buen ritmo (un 0,8% intertrimestral, según la estimación de CaixaBank Research para el 3T).

La creación de empleo toma brío en septiembre, con un aumento del número de afiliados a la Seguridad Social de 56.400 personas, en términos desestacionalizados. Así, el ritmo de creación de empleo se aceleró 1 décima, hasta el 3,5% interanual. Por su parte, el paro registrado subió en 27.858 personas debido a la estacionalidad negativa del mes de septiembre por el fin de la temporada turística. De todos modos, el ritmo de descenso del paro registrado se mantuvo elevado en términos interanuales(–8,3%). Estos datos confirman el dinamismo del mercado laboral tras un par de meses con registros algo más débiles de lo esperado.

La tasa de ahorro se situó en el 6,5% de la renta bruta disponible en el 2T 2017, 2 p. p. por debajo de la del año anterior debido a un crecimiento de la renta bruta disponible (1,8% interanual) inferior al crecimiento del consumo de los hogares (4,0% interanual, en términos nominales). Prevemos que en los próximos trimestres el consumo privado siga avanzando con fuerza, aupado por la creación de ocupación y las buenas condiciones de financiación, por lo que la tasa de ahorro se mantendrá en niveles históricamente bajos.

Compartir: