Compartir: 
Los indicadores de sentimiento económico global siguen marcando buenos registros en el 4TLos indicadores de sentimiento económico global siguen marcando buenos registros en el 4T

Los indicadores de sentimiento económico global siguen marcando buenos registros en el 4T. Así, en noviembre, el índice de sentimiento empresarial (PMI) compuesto global se mantuvo en una cómoda zona expansiva (54,0 puntos). A nivel sectorial, el índice manufacturero alcanzó el nivel máximo desde marzo de 2011, y el de servicios continuó apuntando a avances notables de la actividad. A nivel regional, volvieron a destacar los fuertes registros de la eurozona.

EE. UU. continúa reportando buenos resultados al final del año. En el ámbito laboral, en noviembre, se crearon 228.000 puestos de trabajo, una cifra significativa, en especial dada la cercanía de la economía estadounidense al pleno empleo. La tasa de paro se mantuvo en el 4,1% y los salarios crecieron un 2,5% interanual. Por otra parte, los índices de sentimiento empresarial (ISM) tanto de manufacturas como de servicios se mantuvieron en una cómoda zona expansiva, a pesar de la leve corrección mensual (58,2 y 57,4 puntos, respectivamente).

China: un buen mes para el sector exterior. En particular, las exportaciones (en términos nominales y en dólares) crecieron un considerable 12,3% interanual en noviembre (mejora importante respecto al 6,8% de octubre) gracias a la aceleración de las exportaciones a las principales economías avanzadas y a los países del sudeste asiático. Las importaciones por su parte crecieron un 17,7% interanual (17,2% en octubre). La inflación se moderó suavemente (1,7% en noviembre, 2 décimas menos que en octubre).

Compartir: