Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía europea
Los indicadores de sentimiento empresarial de la eurozona apuntan a un crecimiento robusto en el 4TLos indicadores de sentimiento empresarial de la eurozona apuntan a un crecimiento robusto en el 4TLos indicadores de sentimiento empresarial de la eurozona apuntan a un crecimiento robusto en el 4TLos indicadores de sentimiento empresarial de la eurozona apuntan a un crecimiento robusto en el 4T

Los indicadores de sentimiento empresarial de la eurozona apuntan a un crecimiento robusto en el 4T. Así, el índice PMI compuesto para la eurozona se situó en los 57,2 puntos en el 4T, por encima del registro del trimestre anterior (56,0) y en zona claramente expansiva (por encima de los 50 puntos). Por países, la aceleración estuvo liderada por Francia, con un PMI compuesto que alcanzó los 59,2 puntos (56,0 en el 3T). También destacó el buen registro de Alemania, que aceleró hasta los 57,5 puntos (56,1 en el 3T). Todo ello apunta a una mayor firmeza del crecimiento económico en el 4T.

La producción industrial vuelve a aumentar en octubre. El índice de producción industrial de la eurozona creció un 3,7% interanual en octubre, un avance claramente superior al promedio de los primeros tres trimestres del año (2,5%). Por países, destacaron Francia e Italia, con incrementos del 5,7% y del 3,1%, respectivamente.

Economía portuguesa

Fitch aumentó el rating soberano de BB+ a BBB (de nuevo, en grado de inversión), recogiendo la mejora del escenario macroeconómico de Portugal y los avances en la resolución bancaria. El anuncio, a la estela del de S&P en septiembre, era ampliamente esperado, lo que había quedado reflejado en el descenso de la prima de riesgo soberana desde finales de octubre hasta los 150 p. b.

La nueva concesión de crédito a la vivienda avanza con fuerza, síntoma del dinamismo del mercado inmobiliario. En octubre, el nuevo crédito para la compra de vivienda aumentó un 41,3% interanual en el acumulado del año, hasta los 5.934 millones de euros, superando el registro total del año anterior, aunque todavía por debajo de los niveles anteriores a la crisis. Asimismo, el crédito al consumo siguió evolucionando de forma positiva y creció un 8,7% en los primeros 10 meses del año. Por su parte, la concesión de crédito a empresas disminuyó en octubre (un 5,2% para las pymes y un 12,8% para las grandes empresas), lo que refleja que todavía es necesario un mayor desapalancamiento.

Aumenta el déficit comercial de bienes, pero las ventas al exterior mantienen una dinámica positiva. La balanza de bienes registró un déficit de 11.602 millones en el acumulado de enero a octubre, lo que supone un aumento del 29,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. El deterioro se explica por el fuerte incremento de las importaciones (+14,2%), puesto que las exportaciones aumentaron de forma vigorosa (+10,8%).

Compartir: