Compartir: 
Los indicadores económicos de EE. UU. siguen apuntando a avances positivosLos indicadores económicos de EE. UU. siguen apuntando a avances positivos

Los indicadores económicos de EE. UU. siguen apuntando a avances positivos. Así, en abril, los índices de sentimiento empresarial (ISM) de manufacturas y de servicios se situaron en los 57,3 y 56,8 puntos, respectivamente, todavía en una cómoda zona expansiva, a pesar de la caída mensual de ambos. En la misma línea, los datos del mercado laboral continúan mostrando la cercanía de la economía estadounidense al pleno empleo: en abril se crearon 164.000 puestos de trabajo, la tasa de paro bajó hasta el 3,9% (tras seis meses en el 4,1%) y los salarios avanzaron un significativo 2,6% interanual. En este entorno de buenos datos económicos, la Fed mantuvo el tipo de interés de referencia en el intervalo 1,50%-1,75%, pero apuntó a una nueva subida en junio.

El sentimiento empresarial en China mantiene una tónica positiva. En particular, el PMI de manufacturas elaborado por la Oficina Nacional de Estadística se emplazó en los 51,4 puntos (51,5 en marzo). Se trata de un registro positivo, por encima del promedio del 1T (51,0), que refleja la solidez de la demanda interna al inicio del 2T. Por su parte, el PMI de servicios también se situó en una confortable zona expansiva (54,8 puntos) y exhibió una mejora respecto al mes anterior (54,6).

México crece menos de lo esperado en el 1T 2018, cuando el PIB aumentó un 1,2% interanual, frente al 1,5% del 4T 2017. Son cifras claramente inferiores al potencial de crecimiento (situado alrededor del 2,5%) y que reflejan que la economía acusa la incertidumbre política (NAFTA y elecciones presidenciales). Las perspectivas para lo que resta de 2018 son de cierta aceleración del crecimiento, especialmente en el segundo semestre.

Compartir: