Compartir: 
Los indicadores económicos de EE. UU. siguen apuntando a avances robustos en el 2TLos indicadores económicos de EE. UU. siguen apuntando a avances robustos en el 2T

Los indicadores económicos de EE. UU. siguen apuntando a avances robustos en el 2T. En concreto, el índice de confianza del consumidor de mayo aumentó considerablemente, emplazándose en un nivel claramente por encima del promedio de 2017 (128,0 puntos). En el plano laboral, se crearon 223.000 puestos de trabajo, lo que sorprendió al alza, en especial dada la cercanía de la economía al pleno empleo. Por su parte, la tasa de paro se situó en un contenido 3,8% y los salarios avanzaron un significativo 2,7% interanual.

El sentimiento empresarial en China muestra una gran fortaleza en mayo. En particular, el PMI de manufacturas elaborado por la Oficina Nacional de Estadística se emplazó en los 51,9 puntos (51,4 en abril). Se trata del registro más elevado desde septiembre de 2017 y el segundo mejor de los últimos seis años, lo cual apunta a que el empuje de la economía china se mantiene en el 2T.

Brasil pierde impulso en el 1T 2018, cuando el PIB aumentó un 1,2% interanual, frente al 2,1% del 4T 2017. La desaceleración del ritmo de actividad se debió al mal comportamiento del consumo público, que profundiza en su caída, y de las exportaciones que, aun creciendo, lo hacen a un ritmo claramente inferior al de trimestres anteriores. Por el contrario, hay que hacer una lectura positiva del aguante de la inversión, lo que sugiere que la fuerte incertidumbre política no está haciendo excesiva mella en la confianza empresarial.

La economía india aprieta el acelerador en el 1T. En concreto, el PIB creció un 7,7% interanual en el 1T 2018, 7 décimas por encima del trimestre anterior. El gasto público y la inversión en capital fijo fueron los artífices de este avance. Con este registro, la India confirma que ha dejado definitivamente atrás los dos shocks temporales (desmonetización y nuevo impuesto sobre bienes y servicios) que lastraron su avance económico en 2017.

Compartir: