Compartir: 
Los indicadores económicos de EE. UU. siguen apuntando a avances significativos en el 2T 2019Los indicadores económicos de EE. UU. siguen apuntando a avances significativos en el 2T 2019

Los indicadores económicos de EE. UU. siguen apuntando a avances significativos en el 2T 2019. En abril, el índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board escaló hasta los 129,2 puntos, muy cerca del promedio de 2018 (130,1). Por el contrario, el índice de sentimiento empresarial (ISM) de manufacturas retrocedió hasta los 52,8 puntos, mínimo desde octubre de 2016, pero en zona claramente expansiva. En el plano laboral, en abril, se crearon 263.000 puestos de trabajo, una cifra muy elevada en un contexto de pleno empleo. La tasa de paro bajó hasta el 3,6% (mínimo desde diciembre de 1969), y los salarios avanzaron un 3,2% interanual. En este entorno de crecimiento económico y escasos riesgos inflacionistas, la Fed mantuvo el tipo de referencia en el rango 2,25%-2,50% (véase la sección de Mercados financieros).

China: pequeño retroceso del sentimiento. El PMI de manufacturas oficial se situó en los 50,1 puntos en abril (50,5 en marzo) y de este modo continuó por segundo mes consecutivo en terreno expansivo (>50 puntos), a pesar del deterioro. Estos datos apuntan a una cierta estabilización de la economía.

México crece menos de lo esperado en el 1T 2019 (1,2% interanual). De hecho, en términos intertrimestrales, el PIB cayó un 0,2%, frente al avance del 0,3% en el 4T 2018. Se trata de un dato inusual, especialmente si se tiene en cuenta que el crecimiento de EE. UU. (principal socio comercial) fue fuerte en dicho periodo. Parte de la debilidad se ha achacado a una combinación de disrupciones en el sector industrial, como huelgas, interrupción del suministro de combustibles y poca fluidez en el tránsito de mercancías y personas con la frontera norte. Sin negar que estos elementos pueden haber tenido su peso, la evolución reciente de fondo apunta a un ritmo de actividad más contenido de lo esperado meses atrás.

Compartir: