Compartir: 
Los indicadores económicos en EE. UU. siguen apuntando a avances considerables en el último trimestre del añoLos indicadores económicos en EE. UU. siguen apuntando a avances considerables en el último trimestre del año

Los indicadores económicos en EE. UU. siguen apuntando a avances considerables en el último trimestre del año, tras un 3T más robusto de lo esperado. Así, en octubre, el índice de sentimiento empresarial (ISM) de manufacturas se emplazó en los 57,7 puntos, por debajo de los excepcionales 59,8 de septiembre, pero todavía en una muy cómoda zona expansiva (por encima de los 50 puntos). En el ámbito laboral, se crearon 250.000 puestos de trabajo, un dato muy fuerte, en especial, en una situación de práctico pleno empleo; la tasa de paro se mantuvo en un bajo 3,7% (el menor nivel desde 1969), y los salarios aumentaron un robusto 3,1% interanual. Todo ello, junto al sólido crecimiento del PIB en el 3T, que se conoció recientemente (0,9% intertrimestral, 3,0% interanual), afianza las buenas perspectivas de la economía estadounidense para lo que queda de 2018.

México acelera su crecimiento. En el 3T 2018 el PIB avanzó un 0,9% intertrimestral (2,6% interanual), frente al –0,2% del trimestre anterior. Estas cifras sugieren que el shock de incertidumbre (NAFTA y elecciones presidenciales) que había lastrado la primera mitad de año queda atrás. Con todo, las perspectivas apuntan a un avance del PIB menos expansivo en los próximos trimestres.

El sentimiento empresarial empeora ligeramente en China. En particular, el PMI de manufacturas elaborado por la Oficina Nacional de Estadística se emplazó en los 50,2 puntos en octubre (50,8 en septiembre). Se trata de un registro situado todavía en zona expansiva (por encima de los 50 puntos), pero que apunta a que prosigue la ralentización de la economía china en la primera parte del 4T.

Compartir: