Compartir: 
Los inversores internacionales mantienen la cautela ante la persistente incertidumbre Los inversores internacionales mantienen la cautela ante la persistente incertidumbre

Las principales bolsas desarrolladas evolucionaron en un rango lateral durante la mayor parte de la semana, reflejando las dudas de los inversores frente al nuevo rumbo de la política económica de EE. UU. y al resultado de las próximas citas electorales en Europa. Con todo, las declaraciones del presidente Trump de implementar rápidamente una importante reducción del impuesto de sociedades animaron a los inversores a aumentar su exposición al riesgo, lo que favoreció a los activos de renta variable en las últimas sesiones de la semana (el S&P 500 alcanzó un nuevo máximo histórico). Así, en el cómputo semanal, los avances, tanto del S&P 500 como del índice de bolsa de la eurozona se situaron en torno al 1%.

La incertidumbre política vuelve a agitar el mercado de bonos soberanos europeos. Las citas electorales europeas monopolizaron de nuevo la atención de los inversores internacionales. En particular, esta semana pasada, Francia fue el principal foco de atención con el inicio de la campaña de Marine Le Pen, la candidata del partido de ultraderecha a las elecciones presidenciales que tendrán lugar los próximos meses de abril y mayo. Esta preocupación quedó reflejada en la prima de riesgo del país, que alcanzó su mayor nivel desde noviembre de 2012. En general, las dudas sobre el futuro del proyecto europeo se tradujeron en un repunte generalizado de las primas de riesgo de los países de la periferia. En España, la prima de riesgo llegó a situarse en los 145 puntos. Un repunte que se disipó, parcialmente, en los últimos días de la semana.

La temporada de resultados corporativos del 4T 2016 en EE. UU. sigue con un tono firme. El crecimiento de los beneficios de las 353 compañías del índice S&P 500 que han presentado sus cuentas es del 5,2% interanual. A nivel sectorial, destacan los incrementos particularmente pronunciados en los sectores de las utilities y de las empresas financieras.

Compartir: