Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalMercados financieros
Los inversores internacionales permanecen atentos a la reunión del BCELos inversores internacionales permanecen atentos a la reunión del BCE

Las expectativas de nuevos estímulos por parte del BCE apoyan a los mercados europeos, mientras el mercado estadounidense se mantiene relativamente estable. Las bolsas europeas subieron alrededor de un 1% durante la semana y las yields de la renta fija soberana siguieron la tendencia bajista de las semanas anteriores. En el mercado de divisas, el euro se depreció ligeramente frente al dólar y su cotización se situó por debajo de los 1,06$. En los mercados emergentes, destacó el fuerte retroceso de la bolsa de Shanghái, que el jueves registró la mayor caída intradía desde agosto y finalizó la semana con un descenso del 5,4%, empujada por los malos datos de los beneficios de las empresas industriales del país.

El BCE considera que el nivel de riesgo sistémico y financiero en la eurozona es contenido, pero llama la atención sobre el mayor riesgo procedente de los mercados emergentes. En su último informe de estabilidad financiera, la institución vuelve a poner el foco en una potencial subida abrupta de las primas de riesgo implícitas en los precios de los activos financieros. En particular, destaca el impacto que podría tener un contratiempo en las economías emergentes, principalmente en China, en un contexto de menor liquidez. El BCE advirtió también de los potenciales riesgos sistémicos procedentes del sector bancario en la sombra, ante el crecimiento significativo que ha experimentado en los últimos años.

Compartir: