Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalMercados financieros
Los mercados continúan digiriendo las implicaciones del cambio del escenario político estadounidenseLos mercados continúan digiriendo las implicaciones del cambio del escenario político estadounidense

Cara y cruz en los mercados de renta fija y renta variable: el repunte de las yields soberanas originado tras la elección de Trump ha tenido continuidad esta semana, aunque de forma más pausada. Los inversores siguen anticipando una aceleración del crecimiento y de la inflación en los próximos trimestres fruto de una orientación fiscal más expansiva de la nueva Administración americana. El selloff de la deuda pública de EE. UU. también se está dejando notar en otras demarcaciones, como la eurozona y Japón. La yield del bund se situó en el 0,3%, su mayor nivel desde marzo, y la del bono japonés al mismo plazo alcanzó el 0,04%, en máximos desde febrero. En este contexto, el Banco de Japón mostró su disposición para comprar deuda pública de forma ilimitada con el fin de atajar un repunte indeseado de los tipos de interés. Por su parte, Yellen señaló ante el Congreso que una subida del tipo oficial «podría ser apropiada relativamente pronto», lo que apoya que la segunda subida de tipos se materialice en diciembre.

Los inversores reajustan sus expectativas sobre la normalización de los tipos de interés en EE. UU. Asumiendo que la Fed moverá ficha en diciembre, el mercado de futuros descuenta ahora una subida del tipo oficial en 2017 y dos en 2018. Ello compara con las expectativas antes de las elecciones en EE. UU. de ninguna subida en 2017 y de una en 2018.

La cara en los mercados globales la encarnan las bolsas del bloque avanzado, que han capeado mejor el temporal de incertidumbre. Las perspectivas de mayor crecimiento y de tipos de interés más elevados constituyen condiciones propicias para la renta variable, en particular para el sector bancario.

Compartir: