Compartir: 
Los mercados de renta fija soberana centran la atención de la semanaLos mercados de renta fija soberana centran la atención de la semana

Los mercados de renta fija soberana centran la atención de la semana. En EE. UU., y tras la publicación de diversos datos positivos sobre la actividad económica y el mercado laboral del país, el tipo de interés soberano a 10 años aumentó más de 17 p. b. y llegó a situarse en niveles no vistos desde 2011 (por encima del 3,20%). Este repunte se vio reforzado por las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, en las que destacó la robustez de la economía estadounidense. En Europa, la incertidumbre sobre los presupuestos italianos de los próximos años continuó provocando fuertes movimientos en la prima de riesgo transalpina que, en el acumulado de la semana, aumentó 17 p. b. hasta los 285 puntos. Asimismo, el tipo sobre la deuda alemana se situó por encima del 0,57% (nivel no visto desde mayo) en la semana en que el BCE redujo las compras netas de activos mensuales a 15.000 millones de euros. Por su parte, las bolsas de las economías avanzadas tuvieron un comportamiento errático durante la semana, aunque los principales índices bursátiles cerraron en negativo con el PSI 20 portugués y el CAC 40 francés liderando las pérdidas (–2,9% y –2,4%, respectivamente).

Los flujos de capital hacia las economías emergentes repuntaron moderadamente en septiembre. En concreto, las economías emergentes recibieron entradas de capital netas valoradas en 7.900 millones de dólares (flujos de cartera estimados por el IIF). Aunque se trata de un registro superior al del mes anterior (5.900 millones), se sitúa considerablemente por debajo de los 31.100 millones mensuales que recibieron en promedio en 2017. En este contexto, durante la semana pasada, las cotizaciones bursátiles de los países emergentes disminuyeron (el índice MSCI emergente se redujo un 4,5% durante la semana) y las principales divisas emergentes se depreciaron en su cruce con el dólar. La excepción fue Brasil donde, en la antesala de las elecciones legislativas y la primera ronda de las presidenciales (la segunda ronda la disputarán Bolsonaro y Haddad), su moneda se apreció un 5,5% y la bolsa acumuló un avance del 3,8%.

Compartir: