Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalMercados financieros
Los mercados digieren las medidas del BCE y siguen expectantes en vísperas de la reunión de la FedLos mercados digieren las medidas del BCE y siguen expectantes en vísperas de la reunión de la Fed

Los mercados globales se muestran titubeantes ante el débil pulso de las materias primas. El descenso generalizado de las cotizaciones de las commodities ha sido el factor dominante de la semana. Destaca el caso del petróleo Brent, cuyo precio ha perdido la referencia de los 40$/barril y se sitúa en su menor nivel desde finales de 2008. La falta de acuerdo entre los miembros de la OPEP ha intensificado la debilidad del precio. Esta circunstancia, a su vez, ha incidido de forma negativa en el sentimiento inversor, tanto en el bloque avanzado como en el emergente. Las bolsas de Wall Street no mostraron avances en el cómputo semanal, mientras que las europeas retrocedieron entre un 2% y un 3%. Asimismo, el repunte de los niveles de aversión al riesgo en la escena financiera internacional estuvo acompañado de descensos moderados de las rentabilidades de la deuda soberana europea y estadounidense.

Se prevé que la Fed anuncie, en su próxima reunión, la primera subida del tipo oficial en nueve años. Más allá del aumento esperado sobre el tipo oficial (+25 p. b.), los mensajes de la Fed sobre el ritmo de futuras subidas son el foco de atención principal de esta semana. 

Compartir: