Compartir: 
Los mercados encaran con cautela el 4TLos mercados encaran con cautela el 4T

Finaliza un trimestre de gran agitación en la escena financiera internacional. El 3T 2015 ha deparado considerables movimientos a la baja en la cotización de los activos de riesgo globales. Tres elementos apoyaron la abultada corrección: la crisis que precedió la consecución de un tercer paquete de rescate en Grecia, los temores en torno a un "aterrizaje brusco" en China y las dudas que suscitó la decisión de la Fed de posponer la subida de tipos. De cara al nuevo trimestre, la incertidumbre que rodea las actuaciones de la Fed y la campaña de resultados en EE. UU. desempeñarán un papel crucial en la evolución de los activos de riesgo. Previsiblemente, el primer factor actuará en sentido positivo, mientras que hay más dudas sobre el signo del segundo.

Los flujos netos de cartera hacia los emergentes cierran el 3T en negativo. Las estimaciones apuntan a que se habrían producido salidas netas por valor de 40.000 millones de dólares. Las dudas sobre China y las perspectivas de una subida de los tipos de interés en EE. UU. habrían intensificado esta dinámica sobre los flujos de capitales. Sin embargo, otros países del área emergente logran capear el temporal. La India es un claro ejemplo, tal y como atestigua la rebaja del tipo oficial del 7,25% al 6,75% acometida por su banco central.

S&P mejora el rating de España de BBB a BBB+. La agencia de calificación citó las reformas estructurales y las sólidas perspectivas de crecimiento para justificar esta decisión. 

Compartir: