Compartir: 
Los mercados financieros empiezan el año al alzaLos mercados financieros empiezan el año al alza

Los mercados financieros empiezan el año al alza. La bolsa estadounidense cerró en positivo la segunda semana del año (S&P 500 +1,6%), mientras que en la eurozona las bolsas tuvieron un comportamiento mixto, con Francia (CAC40 +0,8%), España (Ibex 35 +0,5%) e Italia (MIB +2,9%) al alza, y Alemania (DAX –0,6%) a la baja. Por su parte, en el mercado de renta fija, los tipos de interés soberanos de EE. UU. y Alemania repuntaron y las primas de riesgo de la periferia de la eurozona disminuyeron con fuerza. Y en el mercado de divisas, el euro fluctuó alrededor de los 1,20 dólares, pero repuntó hasta 1,22 a última hora del viernes.

El BCE empieza a mandar mensajes para terminar el QE en 2018. Las actas de la reunión del BCE del pasado diciembre reflejan el mayor optimismo entre los miembros del Consejo de Gobierno (CG) alrededor del escenario macroeconómico. Las actas indican que el CG valora que la eurozona ha entrado en una dinámica de crecimiento más autosostenida y que, además, se está beneficiando de unas mejores perspectivas también en el entorno exterior. Por ello, los miembros del CG reiteraron su confianza en la recuperación de la inflación a medio plazo hacia el objetivo del 2%, pese a recordar que, por el momento, las presiones inflacionistas todavía son débiles y que cabe ser paciente. Finalmente, ante las mejores perspectivas de crecimiento y la necesidad de ser paciente con la inflación, las actas muestran que los miembros del CG apuntaron a la posibilidad de que, en las próximas reuniones, el BCE empiece a utilizar de manera gradual una comunicación menos acomodaticia. Con estos ajustes, el BCE preparará a los inversores para el fin de las compras netas de activos a la par que recordará que, con la reinversión de los vencimientos, seguirá presente en los mercados por un largo periodo de tiempo.

Los flujos de capital hacia las economías emergentes cierran el mejor año desde 2014. En diciembre, las entradas netas de capital fueron de 9.400 millones de dólares (flujos de cartera, según estimaciones del IIF) y, a pesar de ser más débiles que en la primera parte del año, en el conjunto de 2017 se situaron en los 235.000 millones de dólares, la mayor cifra desde 2014.

Compartir: